lunes, 15 de junio de 2009

Bases formadoras del lenguaje: Etapa pre lingüística

El desarrollo del lenguaje comienza a gestarse desde los primeros meses de vida en la mayoría de los seres humanos. Los bebés “normales” atraviesan durante su primer año por un estadio que asienta las bases para la formación posterior del lenguaje, al que diversos autores han denominado “Etapa Pre lingüística”. En el libro de Juan Narbona (et al), Gerardo Aguado describe los aspectos que constituyen este estadio previo, en donde el énfasis se marca en el desarrollo perceptivo y cognitivo, pero además, en el rol afectivo que adquieren los cercanos, en especial los padres.

El análisis de la mayor parte de esta etapa, esta centrada en un modelo que a propio juicio es de carácter conductual, en donde la importancia es dada a la modificación de la conducta a lo largo de este primer año, a través del recurso de la habituación. La crítica recae en que al considerar los diversos aspectos, no se ligan completamente los afectos del bebé con el progreso de percepción y la cognición, más bien, los afectos pasan a ser un simple experiencia observable, una respuesta a los estímulos, alejándose de los aspectos psicológicos y emotivos que podrían generarse. Existe en esto un alejamiento del modelo que creemos más correcto para analizar esta etapa del desarrollo, el constructivista o mediacional, sobre todo en lo que respecta a lo perceptivo y cognitivo. Por ejemplo, Aguado dice “(…) la habituación nos lleva a los conceptos de aprendizaje y memoria. Que un niño de pocas semanas se habitúe a un estímulo visual o auditivo y deje de prestarle atención supone que dicho niño ha memorizado algunas características del estímulo y que, como consecuencia se ha creado expectativas de cómo deben ir las cosas”.

En el capítulo “Dimensiones perceptiva social funcional y comunicativa del desarrollo”, el mismo autor comenta que la adquisición del lenguaje “(…) no requiere un esfuerzo especial.”, olvidando a nuestro parecer que es necesaria la participación de terceros en el proceso de estimulación del bebé, ya que sin esto, es muy posible que el lenguaje como tal no logre generarse. Pareciera ser que en este capítulo, Aguado no otorga mayor relevancia a qué sucedería si ocurriese que las condiciones externas al lenguaje no se diesen como tales, más bien se hallasen ausentes en el desarrollo pre lingüístico. A nuestro parecer el lenguaje no se desarrolla si no existen pautas a seguir que conduzcan a su construcción. Sin embargo, señala que “a) el bebé participa de un << sentido común>>, quizá relacionado con anticipaciones de lo por venir, y b) que comparte la creación de los significados de los acontecimientos” lo que da un indicio que hay pautas a seguir impresas en el bebé ya desde su nacimiento, las que dirigen al perfeccionamiento del lenguaje en estadios posteriores al pre lingüístico. Por otra parte, señala que este sistema afectivo de comunicación “(…) se puede ver truncado ante una madre no implicada en el proceso comunicativo (cara repentinamente seria). Lo cual lleva al niño de 3 meses primero a conseguir, por medio de expresiones faciales, vocalizaciones y gestos, que su madre vuelva a la conducta normal y, ante la falta de éxito, a desplegar conductas dirigidas a si mismo, a autocalmarse (mirar a lo lejos, chupar su pulgar).”

Por lo tanto, se piensa necesario reenfocar desde la arista de Constructivista esta etapa del desarrollo previo al lenguaje, sin desmerecer por tanto los aportes de quienes operan bajo el Modelo Conductual. Es imprescindible recalcar que el desarrollo del bebé y de su lenguaje no pueden estar exentos del componente afectivo, tal como lo señala Aguado al utilizar la denominación de Tronick “sistema afectivo de comunicación.

Bibliografía: Narbona, Juan et al. “El lenguaje en niños; desarrollo normal, evalución y trastornos”. 2ª edición. Barcelona: Masson, 2003

1 comentario:

  1. Muy bien, aunque en un informe bibliográfico como este la crítica se fundamenta con más bibliografía. Advierto algunas faltas ortográficas. Nota: 6,8

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